Servicio Integral de Oncología para perros, gatos, caballos y exóticos

Diagnóstico
Citología
Histopatología
Estadificación

Cirugía Oncológica
Quimioterapia
Medicamentos
Electroquimioterapia

 

 

Miembro de

ÚNICO SERVICIO DE ELECTROQUIMIOTERAPIA EN PANAMÁ

QUÉ ES LA ELECTROQUIMIOTERAPIA??

La electroquimioterapia (ECT, del inglés electrochemotherapy) es una nueva modalidad de tratamiento del cáncer en seres humanos y animales donde se utiliza un proceso llamado Electroporación. Este consiste en la permeabilización de las células por medio de la aplicación de un campo eléctrico, para permitir la entrada de un fármaco antineoplásico administrado previamente.
El primer paso consiste en la administración del fármaco antineoplásico que puede ser de forma intratumoral o por vía intravenosa en una dosis muy baja. Luego de un tiempo aproximado de 8 minutos, se aplican 8 pulsos de 100 microsegundos de duración de 1000 Voltios/centímetro. Estos pulsos provocan la permeabilización de la membrana celular y permiten el ingreso del fármaco al interior de la célula. Una vez dentro el fármaco puede ejercer su acción.
Dado que la permeabilización celular es un fenómeno físico, funciona con cualquier tipo de histología tumoral con una eficacia similar, que ronda en el orden del 80% de respuestas objetivas (siendo respuesta objetiva aquella que logra la desaparición total de la masa tratada o una reducción mayor al 50% del tamaño inicial).
Su indicación principal son los tumores cutáneos o subcutáneos de cualquier histología, en zonas donde la cirugía no permite dejar márgenes adecuados o donde la cirugía no es una opción.
En veterinaria una de las principales aplicaciones actualmente es en Carcinomas Cutáneos, los cuales no responden generalmente a quimioterapia sistémica; Carcinomas Nasales, Carcinomas de vías urinarias (ambos con el uso de electrodos especiales); Mastocitomas; Sarcomas de tejidos blandos y sobre todo, tiene una gran aplicación en neoplasia orales no operables como Melanomas o Sarcomas.
También puede utilizarse en lecho quirúrgico durante la extirpación de masas, para evitar recidiva o recrecimiento tumoral en cirugías sin márgenes libres y también se están haciendo estudios para su utilización de forma laparoscópica.
Es un tratamiento seguro, rápido y efectivo que puede realizarse en pacientes en mal estado general que no tolerarían otros procedimientos.
Los tumores sangrantes detienen inmediatamente su sangrado debido a un fenómeno conocido como bloqueo vascular (vascular lock), por el cual los vasos sanguíneos en el área tratada colapsan y detienen la hemorragia.
La dosis de antineoplásico que se utiliza en una dosis muy baja, a la cual no hay prácticamente efectos adversos.
Dependiendo del tamaño tumoral, una sola sesión de tratamiento puede ser suficiente para obtener una curación completa.
Se ha utilizado en perros, gatos, caballos y también en especies exóticas como conejos, ferrets, aves y reptiles.

Agende su cita al 221-3323 / 6287-5341